30 Jun ¿De qué forma la fisioterapia contribuye a aumentar tu calidad de vida?
El 85% de la población va a sufrir dolor de espalda en algún momento de su vida.
Con este contundente dato empezamos el post de hoy en el que vamos a ver de qué manera podemos mejorar nuestra calidad de vida a través de la fisioterapia.
Para ello vamos a definir en primer lugar ambos conceptos.
¿Qué entendemos por calidad de vida?
Definir calidad de vida es complejo. Se trata de un concepto con un fuerte carácter subjetivo, pues lo que para un individuo puede ser calidad de vida, para otro puede no serlo. Es casi tan difícil como definir felicidad.
Calidad de vida es un concepto que abarca el bienestar en todas las áreas del ser humano. Se trata de tener cubiertas todas las necesidades físicas (salud y seguridad), materiales (vivienda, transporte, ingresos, alimentación…), sociales (familia, amigos, comunidad, compañeros de trabajo…) emocionales y de desarrollo (educación, afecto, autoestima…)
La calidad de vida por lo tanto, se refiere a las condiciones en que vive un ser humano y que determinan una vida digna y placentera.
Vamos ahora con la fisioterapia.
¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia?
La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis (φυσις), que significa naturaleza y therapeia (θεραπεία), que quiere decir tratamiento.
Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o “Tratamiento mediante Agentes Físicos”
La fisioterapia es una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.
Vemos pues que no es solo una disciplina orientada a tratar lesiones, como la mayoría de personas cree, sino que va mucho más allá.
¿Qué técnicas se utilizan en fisioterapia?
Como hemos comentado, la fisioterapia trabaja con agentes físicos y sus técnicas se pueden clasificar según los medios que se utilizan:
Técnicas manuales
Los fisioterapeutas trabajan constantemente con sus propias manos. Dentro de la terapia manual, podemos diferenciar:
- Masoterapia
Se engloban aquí varios tipos de masaje como el terapéutico, el deportivo, el del tejido conjuntivo y otras técnicas como el drenaje linfático manual terapéutico. - Kinesioterapia
Se trata de aplicar una fuerza externa que produzca un movimiento en la parte afectada sin que el paciente realice ninguna contracción muscular de forma voluntaria.
Los especialistas la aplican para mejorar la movilidad articular de personas con capacidad motora limitada. Esta técnica junto a la anterior se practican mucho en el mundo del deporte. - Fisioterapia manual ortopédica
Utilizada en lesiones músculo-esqueléticas que limitan el movimiento del paciente. Hablamos de lesiones de cadera, de hombros, rodillas, cuello o espalda. A través de esta técnica es posible diagnosticar nuevas lesiones y conocer a fondo las características de las lesiones ya diagnosticadas, como base para el tratamiento. - Reeducación de la conducta postural
Se trata de realizar unos ejercicios concretos (repeticiones, estiramientos, etc.) que eliminen los dolores o molestias originadas por contracturas, deformidades de columna (escoliosis) o secuelas de antiguos traumatismos. - Estiramientos analíticos
Dan la posibilidad de recuperar elasticidad, elongación y fuerza a través del estiramiento del tejido blando acortado. - Fisioterapia respiratoria
El objetivo es desobstruir las vías respiratorias y readaptar el esfuerzo con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los músculos del aparato respiratorio y el intercambio de gases, así como aumentar la resistencia. - Kinesiotaping
Consiste en la aplicación del llamado ‘vendaje neuromuscular’, haciendo uso de las típicas tiras elásticas coloridas cuya función es aumentar la propiocepción (sentido que nos informa de dónde están las diferentes partes de nuestro cuerpo en cada momento, así como sus movimientos) de una articulación o para estimular la circulación. - Vendaje Funcional
Técnica específica, que combina la anatomía y la biomecánica y permite limitar de forma selectiva el movimiento en la zona donde aparece el dolor. Es decir, mejorará la lesión o dolencia de la zona a tratar sin paralizar su funcionamiento.
Terapias con agentes físicos
En este grupo englobamos:
- Electroterapia
Consiste en aplicar corrientes eléctricas de intensidad variable o ultrasonidos en las partes del cuerpo afectadas. El objetivo es aumentar la acción neuromuscular, y actuar como técnica antiinflamatoria y analgésica. - Termoterapia y crioterapia.
Técnicas en las que se utilizan el calor (termoterapia) y el frío (crioterapia) para paliar dolores reumáticos agudos y crónicos. La crioterapia también sirve como antiinflamatorio y analgésico en lesiones como esguinces, y también como método destructivo para tratar tumoraciones en la piel. - Hidroterapia.
Se trata de todas las técnicas que utilizan el agua como método terapéutico. Aquí incluimos también la talasoterapia.
Esta técnica se emplea para reducir la inflamación y relajar los músculos, además de tener un efecto antiespasmódico. - Mecanoterapia (aparatos) y presoterapia.
La mecanoterapia agrupa las técnicas en las que trabajamos con aparatos mecánicos
Por su parte, la presoterapia se realiza mediante una máquina que hace un masaje compresivo.
¿Cómo puede la fisioterapia incrementar nuestra calidad de vida?
La fisioterapia tiene en nuestro cuerpo beneficios increíbles, más allá de ser la solución a una lesión concreta.
Como hemos visto, los fisioterapeutas se sirven de las técnicas que hemos comentado para favorecer, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social.
La valoración del paciente se lleva a cabo en su globalidad bio-psico-social.
La finalidad es contribuir al bienestar físico pero también al bienestar psicológico y social de la persona en tratamiento.
¿Qué beneficios tiene la fisioterapia para la salud?
Los principales beneficios de la fisioterapia son:
- Reducir o eliminar los síntomas de algunas patologías.
- Prevenir enfermedades y molestias. Muchos ejercicios utilizados en fisioterapia tienen como objetivo reeducar conductas posturales evitando enfermedades y molestias futuras. No olvidemos que la sociedad actual es sedentaria en extremo y muchas de nuestras dolencias vienen por el estilo de vida inactivo actual.
- Ayudar a frenar los efectos de enfermedades degenerativas. La fisioterapia amortigua y frena el impacto de algunos efectos producidos por enfermedades degenerativas y lesiones cerebrales.
- Fortalecer y educar al organismo a moverse y adoptar la postura correcta. A través de algunas de las técnicas mencionadas, reforzaremos las estructuras musculares, óseas y articulares. De esta forma ganamos amplitud de movimientos y mejoramos la flexibilidad.
A su vez, mejorar la flexibilidad nos ayudará a prevenir lesiones y a recuperarnos antes en caso de sufrir alguna.
La fisioterapia facilita el acceso a todas las actividades sociales posibles. Por lo tanto mejora nuestra calidad de vida en tres aspectos clave:
- Las necesidades físicas: reducción del dolor crónico, tratamiento de lesiones y cuerpo más en forma.
- Las necesidades sociales: Con un cuerpo más activo y preparado para afrontar diversas actividades, vamos a salir y a relacionarnos más con el resto de la sociedad.
- Necesidades emocionales: Si nos encontramos bien a nivel físico y de salud, nuestra autoestima mejora, y nos sentimos capaces de realizar cualquier actividad.
Vamos a resumir el artículo de hoy con la frase en latín: mens sana in corpore sano.
En efecto, a través de la fisioterapia, como con la práctica de ejercicio físico habitual y adaptado a cada individuo, podemos conseguir el equilibrio cuerpo-mente, ya que aumenta la autoestima y la autoimagen.
Por eso, la práctica de deportes como el Pilates, puede ayudar a personas que buscan bienestar físico, pero también a personas con problemas como depresión, ansiedad o estrés.
Como ya sabes, en Fisio&Bienestar creamos sinergias: Pilates + terapias de fisio y osteopatía para que notes una mejoría real en tu cuerpo, contribuyendo a tu bienestar general.
Sorry, the comment form is closed at this time.